La Procuraduría General de la República ordenó someter a la justicia a 35 personas vinculadas a una frustrada operación de narcotráfico, a las que se les ocuparon 682 paquetes de cocaína, los cuales serían enviados a Francia a bordo de un jet privado, que despegaría del aeropuerto de Punta Cana.
El procurador adjunto Carlos Castillo Díaz, quien ofreció la información, dijo que el grupo lo encabeza el teniente coronel José Brazobán Adames, asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), oficial con una responsabilidad puntual en la mencionada terminal, donde fue interceptado el avión cargado de estupefacientes. La droga fue pasada por el área VIP.
Entre los 35 detenidos figuran, igualmente, los tres miembros de la tripulación y un cuarto pasajero del moderno avión Falcón 50, matrícula F-GXMC, modelo 1989. Los extranjeros, todos de nacionalidad francesa, fueron identificados como Pascal Jean Furet, Bruno Armand Víctor Ados, Alain Marc Paul Marie Castañy y Nicolás Cristopher Pisapia. Los 682 paquetes estaban distribuidos en 26 maletas.
Además de Brazobán Adames, serán remitidos a la justicia los capitanes Bolívar Alberto Mercado Díaz, Santana Núñez, José Manuel Celedonio Castro, Wascar Francisco Zapata Ramírez y Rafael Aníbal de la Rosa Tapia, así como los tenientes Joan Antonio Daniel Rosario, Andrés Avelino Méndez García Arencio Guevara Guevara, Miguel Damián Florimón, Kissoris Ciprian y Carlos H. Martínez.
Otros que van para los tribunales, de acuerdo al resultado de la investigación, son los sargentos Rolando Colimé Rojas, Bienvenido Pérez Mesa, Juan Santana y el cabo Andris Ozuna Nova. Los agentes civiles implicados en este caso son Manauris Encarnación Sánchez, Cristian Miguel Sánchez Sosa, Danny Daniel Balbuena Bejarán, Michell Camilo Bachá Mateo, Irvin Arias Santana y Jorge Mañón Pérez.
La amplia relación de exagentes de la DNCD y el CESA, facilitada por el Ministerio Público y la propia agencia antidrogas, incluye también a los agentes Orlando Francisco Franco Noble, Brayan Valerio Santos. Aun faltan otros por arrestar, de acuerdo a la DNCD, agencia que este jueves envió la droga al laboratorio para ser analizada y lograr su peso definitivo antes de ser incinerada por la Procuraduría.
