El grupo LATAM, resultado de la reciente fusión entre las aerolíneas LAN y TAM, ingresará próximamente en Oneworld, según anunció la propia alianza estratégica en su reunión de Hong Kong.
LATAM pasará, pues, a ser la 12ª gran compañía que integra sus filas junto a Airberlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Royal Jordanian y S7 Airlines, aunque hay una treintena más de miembros y otros dos, SriLankan Airlines y Qatar Airways, en pleno proceso de incorporación.
Enrique Cueto, CEO de LATAM, explicó el porqué de esa elección: “Evaluamos durante meses todas las posibilidades y elegimos Oneworld porque es la alianza que ofrece los mejores beneficios para nuestros pasajeros, más conectividad y productos y al mismo tiempo las mayores sinergias para el Grupo LATAM Airlines”.
Y es que la entrada del grupo sudamericano proporcionará a Oneworld una fuerte ventaja en América latina y un oportuno puente de paso entre Europa y Asia-Pacífico, enriqueciendo así el casi millar de destinos disponibles en 160 países para los 480 millones usuales de pasajeros que mueve. Antes, TAM deberá salir de Star Alliance, algo que seguramente ocurrirá en la segunda mitad de 2014.
Esta marcha de la alianza rival no supondrá un problema para los clientes de TAM, pues conservarán sus puntos del programa de fidelización (TAM Fidelidade) en el nuevo grupo.
