Al margen de pilotos, equipos y monoplazas, una de las cosas que se pudieron constatar el pasado fin de semana con el arranque del Mundial 2013 en Australia es que esta temporada seguramente veamos muchas más paradas en boxes. A petición de la FIA -empeñada en aumentar el espectáculo en las carreras-, Pirelli ha creado una gama de neumáticos más blandos que se degradan a mayor velocidad y que tienen como consecuencia directa el aumento de los pit-stop en carrera.
Lo cierto es que, desde que empezaran los test de pretemporada, la opinión general es que los nuevos compuestos están influyendo más de lo esperado en el rendimiento de los monoplazas y posiblemente vayan a condicionar demasiado el resultado de las carreras. El ejemplo más claro lo tuvimos, precisamente, en Melbourne este fin de semana, donde Vettel terminó tercero saliendo desde la pole, mientras Raikkonen -que había partido desde la séptima posición- ganó el Gran Premio al lograr completar las 58 vueltas con una parada menos que el resto. Ni Ferrari, ni Red Bull… la victoria fue, sin duda, para el equipo y el monoplaza que mejor cuidan los neumáticos.
Muchos son los que ya se han quejado de que las nuevas gomas estén tirando por la borda todo el trabajo hecho por los equipos durante el invierno; pero hay quien va más allá, como es el caso de Niki Lauda. El presidente del equipo Mercedes cree que esta nueva situación perjudica la audiencia de las carreras, al contrario de mejorarla, porque confunde a los espectadores y aficionados.
La situación con los neumáticos es absolutamente estúpida… Crear más y más paradas en boxes de forma artificial está mal.
Realmente, Pirelli no puede evitarlo, ya que ellos sólo están haciendo lo que la FIA les ordenó hacer; pero ahora, en el 90 por ciento de las veces, nadie entiende lo que está pasando en las carreras.
El ex piloto ha reconocido además que las actuales gomas están perjudicando mucho el trabajo de comprensión de los neumáticos que deben hacer los equipos y, como consecuencia, da lugar a una diversidad de estrategias que convierten las carreras en una lotería.
Mi ventaja es que puedo preguntar a nuestros ingenieros de Mercedes, mientras los fans no pueden hacerlo. Pero incluso nuestra gente está confusa. Cuando los neumáticos son tan blandos, es malo para la Fórmula Uno. Los fans no entienden si hay más de dos paradas… Es un camino equivocado.
