Concluyó primera sesión de la XII legislatura del parlamento chino

Beijing.- Las primeras sesiones de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), concluyeron este domingo,  luego de la elección de un nuevo gobierno y de otros cargos relevantes de China, la adopción del presupuesto nacional y la aprobación de regulaciones y reportes.
 
Las agotadoras jornadas iniciadas el 5 de marzo en los salones del Gran Palacio del Pueblo, ubicado en el corazón de Beijing, coincidieron con el cambio de gobierno, al terminar el período de 10 años de permanencia en el cargo que concede la ley.
 
Eso significó que además de sus labores legislativas, los dos mil 987 diputados tuvieran la responsabilidad de escoger al nuevo presidente, vicepresidente, primer ministro y viceprimeros ministros, integrantes del Consejo de Estado, ministros y la nueva dirección parlamentaria, entre otros.
 
La elección de los presidentes y vicepresidentes de la Comisión Militar Central (CMC), de cargos relevantes del sistema judicial y del banco central también figuraron en la primera sesión de esta XII legislatura.
 
En esta jornada de clausura hablaron el nuevo presidente Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China y presidente de la CMC, y el recién electo presidente de la APN, Zhang Dejiang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del partido gobernante.
 
En su discurso, Xi llamó a continuar impulsando la gran causa del socialismo con características chinas y alcanzar el sueño de un gran rejuvenecimiento de esta milenaria nación asiática, sin complacencias ni negligencias.
 
Rindió tributo al saliente presidente Hu Jintao por su destacada contribución al país durante los últimos 10 años y se comprometió a luchar resueltamente contra la corrupción y otras faltas en todas sus manifestaciones, así como a preservar la integridad política del Partido Comunista.
Por su parte, Zhang aseguró que el nuevo parlamento cumplirá sus obligaciones para promover la democracia socialista, el cumplimiento de las leyes y la salvaguarda de la Constitución.
 
Durante la conclusión de estas sesiones, los dos mil 987 diputados adoptaron el informe del Gobierno, los presupuestos central y locales, el plan de desarrollo económico-social de 2013 y los reportes del Comité Permanente de la oncena legislatura, de la Corte Suprema y de la Procuraduría Suprema.
 
En la penúltima jornada, los legisladores nombraron los viceprimeros ministros, consejeros de estado e integrantes del gabinete, presentados por el primer ministro, Li Kegiang.
 
Entre los viceprimeros ministros destaca Liu Tandong por ser la única mujer del grupo y la quinta en ascender al Buró Político del Partido Comunista desde la creación de la República Popular China en 1949.
 
En la lista de ministros sobresalen el veterano diplomático Wang Yi como nuevo canciller, el general Chang Wanquan al frente de la cartera de Defensa, y Xu Shaoshi, a cargo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest