Las infraestructuras comenzaron a prepararse y Ecclestone daba su aprobación, previo pago de unos 27 millones de euros. El día del estreno las dársenas del puerto valenciano lucían inmaculadas, los carteles de publicidad brillaban y el asfalto estaba preparado para soportar el peso de los monoplazas con más repercusión del planeta. Allí estuvieron todas las autoridades políticas, el famoseo del momento y los aficionados de a pie que soñaban con ver pasar a Fernando Alonso a 300 km/h donde, hacía apenas unos días, paseaban de la mano con sus hijos.
Desde aquel 2008… hasta hoy, ha llovido tinta sobre el estado de las infraestructuras y el atrezzo del último GP de Europa. Ese día, el piloto asturiano, bicampeón del Mundo, hizo llorar a muchos y puso la piel de gallina a no unos pocos. Su victoria, épica donde las haya, dejó una huella impregnada en el puerto de Valencia que, aún hoy, a pesar de encontrar cables despellejados, paneles de patrocinadores deshechos y abandono, sobre todo abandono, resuena por las dársenas.
A pesar de que la ciudad del Turia no estará presente en el calendario de este 2013, parece ser que Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, se habría reunido con Ecclestone en las últimas semanas para intentar garantizar la organización de un Gran Premio de cara al año que viene. Si será con la denominación de ‘GP de Europa’ o con la de ‘GP de España’, alternándose con Montmeló, aún no se sabe, pero Fabra estaría encaminándose, más, por esta segunda opción.
El acuerdo podría rondar los 24 millones de euros, rebajando la cuota desembolsada el pasado 2012, y se basaría en una alternancia entre Montmeló y Valencia, de tal manera que el circuito catalán albergase el Gran Premio los años pares y el valenciano, los impares. Las reuniones parecen estar sucediéndose estos días y los presidentes de ambas autonomías habrían intercambiado pareceres e intenciones, de cara a asegurar la presencia de ambos trazados en el calendario de la Fórmula 1.
Sin duda, la historia de Valencia y la F1 es la historia de nunca acabar, tras el anuncio, hace unos meses, de que no podrían estar en 2013, ahora, Fabra vuelve a dar otro golpe de efecto y parece estar camino de asegurarse la presencia del ‘Gran Circo’ en el puerto de la capital de la Comunidad Valenciana en 2014. La confirmación podría llegar cerca de la fecha de celebración del próximo Gran Premio de España en Montmeló, hasta entonces, la horchata no llenará las bocas de la F1.
