El director general de Aduanas, Fernando Fernández, precisó este jueves que no se debe a ninguna llamada del Gobierno la paralización de las exportaciones de la Barrick Gold en el Aeropuerto Internacional de las Américas, si no a una verificación física normal por cumplimento de la ley de Aduanas.
Sostuvo que la Barrick no estaba cumpliendo con los requisitos establecidos, por lo cual su mercancía no saldrá del país hasta tanto la compañía minera se decida abrir los sellos de la carga, ya que la empresa dice que esos sellos tienen que ser abiertos a destino.
El funcionario explicó que el manifiesto de declaración de la Barrick habla de la exportación de Doré (oro y plata), valoradas en 11.6 millones de dólares, equivalentes a unos 486 millones de pesos.
La carga iba con destino a Estados Unidos y según el funcionario la Barrick está esperando los sellos para sustituirlos y así permitir que las autoridades aduanales realicen la verificación física.
También dijo que Aduanas, por ley, verifica las exportaciones para determinar si se corresponden con lo declarado en el expediente.
Explicó además que Aduanas le había comunicado desde la semana pasada a la empresa minera que ese proceso había que cumplirlo. “Y si no se puede verificar, entonces no se puede exportar”, concluyó el incumbente.
Barrick confirma
La empresa confirmó que en el miércoles la Dirección General de Aduanas impidió la exportación de un embarque de oro, que tendría como destino a Canadá.
La empresa minera ha proporcionado información técnica adicional y se encuentra llevando a cabo una investigación para determinar cuándo se reanudaría el proceso regular de exportación de dicho embarque, así como las razones que motivaron este hecho.