Rey jordano ratifica a Abdallah Ensur como primer ministro

Amman.- El primer ministro designado Abdallah Ensur comenzó hoy las negociaciones para conformar el próximo gobierno jordano, después de ser encargado de la tarea por el rey Abdallah II.

Ensur fue designado a fines del año pasado para dirigir un gabinete de emergencia tras la disolución del anterior en medio de una tensa situación política derivada de protestas por la situación económica y la aprobación de una ley electoral que limita la cantidad de aspirantes que pueden escoger los electores.

Este sábado Ensur había presentado su renuncia al monarca, en espera del resultado de deliberaciones en el recién electo parlamento, supervisadas por el jefe de la Corte Real Fayez Tarawneh.

La designación exime al flamante primer ministro del trámite que lo obliga a obtener un voto de confianza de la Cámara de Diputados.

El gabinete salido de las gestiones tendrá, como primera y delicada tarea, suspender los subsidios al combustible y otros artículos de primera necesidad como medida de choque para equilibrar el presupuesto nacional cuyo déficit ha sido declarado insoportable por las autoridades.

La gestión asimismo enfrentará la oposición de entidades políticas e islamistas que organizaron violentas protestas en esta capital y en ciudades del interior en demanda de la disminución de los poderes del rey.

En el ápice de las protestas, los opositores de la monarquía advirtieron que la celebración de los comicios parlamentarios y el aumento de los precios de los combustibles podrían «incendiar el país».

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest