Barahona.- La Comisión Provincial de los Derechos Humanos en esta ciudad, solicitó a la Dirección de Minería supervisar los trabajos de extracciones de Larimar en Las Filipinas, para evitar las frecuentes muertes de obreros asfixiados en los hoyos.
El doctor Moneydi Gómez Pérez expresó que las muertes en ese lugar son producto de la falta de condiciones que tienen los mineros para realizar dichas labores “que lo hacen prácticamente a mano pelá.
“No hay los equipos necesarios sofisticados para la explotación del Larimar. A lo mejor van sin mascarillas, falta de seguridad y otras facilidades para realizar dichos trabajos”, subrayó.
El pasado lunes, un dominicano y un haitiano murieron asfixiados en el interior de una cueva, cuando realizaban labores de extracción en la mina de Larimar, en la comunidad de Las Filipinas.
Los muertos son Carlos Julio Cuevas Féliz de 23 años y Mondé Pierre de 22.
Roban máquinas de coser
Tamayo, Bahoruco.- Cuatro máquinas de coser fueron robadas este martes por desconocidos en el local de la Federación de Mujeres de esta provincia.
La denuncia fue realizada por Santa Guadalupe Reyes, quien expresó que las máquinas se usaban para impartir cursos de costuras.
Sostuvo que los desconocidos penetraron al interior de la vivienda por una ventana de la parte trasera y que sospechan de quienes cometieron el robo, por lo que denunciaron el caso ante la fiscalizadora de este municipio.
“Esperamos que las cuatro máquinas sean recuperadas por las autoridades judiciales y policiales”, confió Reyes.
Enriquillo aumenta caudal
Neiba.- El lago Enriquillo aumentó su caudal verticalmente 8 centímetros, durante el mes de febrero, elevándose a 18 en lo que va de año, según informó el ambientalista José Antonio Matos, quien lleva las mediciones desde que surgió el problema del acuífero.
Asimismo, Matos comunicó que el lago Azuei bajó 3 centímetros verticalmente en el mismo tiempo, en los últimos 34 días, para completar una reducción de 21 centímetros en lo que va de año, tras añadir que tiene la particularidad de crecer o decrecer al ritmo del río Blanco o Soleil.