Puerto Príncipe.- El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití lanzó un plan para eliminar el cólera en este país en los próximos nueve años.
Dicha enfermedad apareció en la nación caribeña en octubre de 2010 y hasta mediados de enero pasado afectó a casi 640 mil personas y causó la muerte de más de siete mil 500.
Varias fuentes atribuyen la introducción del mal a soldados de Nepal pertenecientes a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.
La eliminación del cólera en nuestro país debe enfocarse en resultados concretos, puntualizó la titular de la referida cartera, Florence Duperval Guillaume.
Según reportes periodísticos, la ministra enfatizó en la necesidad de inmunizar a los niños y desarrollar una correcta vigilancia epidemiológica.
Hoy el Gobierno haitiano está dándonos la oportunidad de hacer lo que se necesita hacer, manifestó la nueva directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
Según estimados, la iniciativa requerirá dos mil 200 millones de dólares hasta 2022 para realizar inversiones escalonadas en infraestructura de agua y saneamiento, y en campañas de prevención.
La semana anterior, Naciones Unidas anunció que no indemnizará a las víctimas haitianas del cólera como exigía una demanda presentada contra el organismo hace dos años.