El nuevo Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), celebrará su segundo pleno la próxima semana para revisar un proyecto sobre reestructuración y transformación de las funciones del Consejo de Estado, entre otros temas, se anunció hoy.
Bajo la dirección del secretario general del PCCh, Xi Jinping, los integrantes del Comité Central analizarán este y otros documentos que aprobará la XII sesión de la Asamblea Popular Nacional (APN) a partir del 5 de marzo.
Fuentes oficiales indicaron que el borrador trata sobre las medidas para alcanzar una administración simple y descentralizada que impulse la reforma institucional.
Esas reformas institucionales, de acuerdo con lo reportado hoy por el diario China Daily, serán llevadas a la práctica «de forma práctica pero prudente, paso a paso, con prioridad a la transformación de las funciones».
Otro documento a debate en esta cita a puertas cerradas de la dirigencia del PCCh es el proyecto de informe sobre el trabajo del gobierno en el lustro que concluye, así como la lista de candidatos para la próxima administración del país.
La XII sesión de la Asamblea Popular Nacional nombrará a Xi Jinping como nuevo presidente de China en sustitución de Hu Jintao, quien termina su segundo mandato de cinco años como jefe de estado.
En China está establecido que el electo secretario general del PCCh ocupe la presidencia del país. Hu terminó en el XVIII Congreso celebrado en noviembre sus responsabilidades como Secretario General del partido gobernante y ahora culmina su gestión como presidente del país.
La sesión de la APN nombrará el nuevo primer ministro en sustitución de Wen Jiabao, cargo que ocupará el actual vicepremier e integrante del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, Li Kegiang. También escogerá los nuevos integrantes del gabinete ministerial.
Comentarios de la prensa local señalan la importancia que concede el partido comunista a la transformación de las funciones del gobierno, que debe mejorar su eficiencia administrativa en un sistema socialista de mercado, y de ahí su inclusión como tema de discusión en este segundo pleno a iniciarse el martes.
Las fuentes apuntan que al concluir el XI período de la APN es de destacar que el pueblo chino, bajo el liderazgo del PCCh, enfrentó con efectividad el impacto de la crisis financiera internacional, amplió la fortaleza del país y logró progresos destacados en su modernización.
