El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, destacó el impacto o incidencia del comercio en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) y el aumento del crédito financiero a este sector.
Valdez Albizu se reunió con representantes de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), a solicitud de este gremio, para pasar balance a las condiciones macroeconómicas y al comportamiento del sector comercial al cierre de 2012, así como las perspectivas para 2013.
Durante la reunión, realizada en el Banco Central, se habló sobre los resultados de la economía en 2012, destacándose el mantenimiento de la estabilidad económica, pese a la crisis internacional.
Sobre las perspectivas económicas para 2013, el gobernador estimó que la inflación estará en torno al 5%, con estabilidad relativa de la tasa de cambio, una mejoría de las reservas internacionales, y con mejores expectativas para el crecimiento económico, incluso por encima de lo proyectado.
Asimismo, el principal funcionario del Banco Central garantizó bajos niveles en las tasas de interés bancaria, de manera que los comerciantes puedan desempeñar sus actividades en un marco de certidumbre, haciendo énfasis en los diferentes programas y proyectos que se ejecutarán a través de las facilidades otorgadas por las autoridades gubernamentales a lo largo de2013, que incidirán en la reactivación de algunos sectores claves de la economía dominicana altamente generadores de empleos, como son la construcción y la agropecuaria.
En el encuentro hubo un amplio intercambio sobre el entorno internacional, la situación de la zona euro, el comportamiento de la economía de Estados Unidos, el fortalecimiento de las reservas internacionales, el movimiento de remesas y el aumento de la inversión extranjera directa en nuestro país, entre otros temas.