La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), deploró el alto costo que implica para la economía y los consumidores los costos portuarios y la cartelización del transporte de mercancías.
El presidente de la entidad, Víctor Castro, sostuvo que el panorama se torna más sombrío con la existencia de una débil regulación y consejos sin profesionalización para aplicar las normas en nombre del Estado.
Sostuvo que el esquema de tarifas y cargos por servicios que existe en los puertos del país no opera con lógica y tiene unas asimetrías entre una terminal portuaria y otra que lo convierten en “una verdadera locura”, dice una nota.
Si a esto agregamos el monopolio en el transporte terrestre de la carga, que impone su propia ley por encima de todo, y las tarifas oligopólicas de navieras, hay razones suficientes para alarmarse, manifestó.
Castro pidió al gobierno jugar su papel de regulador del sistema portuario, aunque haya sido privatizado, para evitar que costos innecesarios sean transferidos a los precios de los productos, afectando la calidad de vida de los ciudadanos.