El secretario general nacional del Partido Unidad Democrática Institucional (PUDI) y perteneciente al Bloque Progresista manifestó su apoyo a la decisión del presidente Danilo Medina para que el turismo en la región Sur de la República Dominicana sea explotado, para beneficio de esa olvidada zona, el país y en especial la Provincia de Pedernales.
Domingo Tejada expresó que explotar turísticamente dicha región conlleva la construcción de hoteles e infraestructuras que impulsarán como nunca antes el desarrollo de las empobrecidas provincias de Pedernales, Independencia y Bahoruco, entre otras.
Indicó que después que el gobierno anunciara oficialmente su decisión sobre Bahía de Las Águilas y el desarrollo de un proyecto turístico, miles de residentes en Pedernales y otras localidades se lanzaron a las calles a celebrar dicho acuerdo, porque ven el inicio de la prosperidad para sus habitantes, dijo Tejada.
El dirigente político del PUDI añadió que la litis entre los poseedores de títulos de propiedad y el Estado llevaba cerca de dos décadas y si se continuaba con dicho proceso judicial su posible solución tomaría muchísimos años, y los habitantes de toda esa región estarían sentenciados a languidecer, al continuo sufrimiento y ver estancado el desarrollo de sus gentes y sus pueblos, subrayó.
El gobierno anunció que han llegado a un acuerdo respecto a la litis que existe entre el Estado y personas que poseen títulos próximo a terrenos ubicados en las provincias de Pedernales y Barahona y a la referida área donde éstos tendrán un 45% de beneficio con la venta y el Estado un 55% y que Bahía de Las Águilas está fuera del proyecto turístico.
Por su parte el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que “para los que estaban preocupados por Bahía de las Águilas, esta queda absolutamente excluida de ningún tipo de desarrollo, porque en el Plan de Desarrollo Territorial que elaboró Turismo se estableció que la única vocación que tenía Bahía de las Águilas en la parte de sus playas, era para playa pública y que el desarrollo interior de Bahía de las Águilas era sobre la base de un Plan de Manejo Sostenible, elaborado y supervisado por Medio Ambiente”, precisó.
Tejada recordó el anuncio del licenciado Javier García de que una empresa norteamericana tiene depositados en banco $1,145 millones de dólares para ser invertidos en la zona tan pronto concluya dicha litis.