Monisha Kalterborn ha reflexionado sobre la situación actual que viven los equipos de Fórmula 1, los pilotos y el ‘Gran Circo’ en su conjunto. En un clima de inestabilidad y recesión económica, la máxima competición de automovilismo a nivel mundial empieza a notar la falta de patrocinadores y empieza a preocuparse de su viabilidad futura.
La Team Principal del equipo Sauber cree que deben buscar un modelo de negocio más sostenible, con menores costes y otras fórmulas de negocio fuera del patrocinio. El capital del que disponen las marcas para invertir en publicidad cada vez se ve más reducido y eso se nota en la parrilla de la Fórmula 1.
Kalterborn aboga por buscar capital fuera de los ingresos comerciales y asegura que deben reaccionar lo antes posible para seguir dando viabilidad a uno de los deportes más caros que existen:
Sería bueno para la Fórmula Uno fijarse más en los costes. Tenemos que hacer algo. Con los años, vemos que el clima económico está también llegando a nosotros. Y no sólo para los equipos más pequeños, sino para todo el deporte.
En este ambiente, no podemos esperar a tener siempre un alto nivel de ingresos de los derechos comerciales. Realmente tenemos que encontrar una manera de reaccionar a esto.
La Fórmula 1 tiene que reinventarse, tarde o temprano el modelo de negocio actual se va a colapsar y los equipos van a tener más y más problemas para poder conseguir financiación. Es necesario reducir los costes de verdad e imponer una normativa más restrictiva en este aspecto. Es necesario que la FIA tome el control de este aspecto antes de que la bola de nieve se vaya haciendo más y más grande.
