Diputados de diversos partidos políticos favorecieron este miércoles la propuesta de varias organizaciones sociales que plantean un plebiscito, mediante el cual la población dominicana diga si favorece o no la renegociación del contrato del Estado con la empresa minera canadiense Barrick Gold, que opera en la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.
Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia, recordó que esa atribución se la otorga a los legisladores el artículo 96 de la Constitución y para lo cual se requiere sólo el 2% de la población general.
De su lado, el diputado santiagués Marino Collante recordó que el pueblo dominicano es soberano para decidir sobre su patrimonio, por lo que la bancada reformista estaría lista para recibir y apoyar la iniciativa.
También Fabio Vargas consideró positivo dicha consulta, donde los dominicanos defiendan la parte que le corresponde por la explotación de sus recursos naturales.
Dentro e las organizaciones sociales que sugieren una consulta popular para la revisión del contrato con la Barrick Gold se encuentran: Frente Amplio, Movimiento Rebelde, Juventud Caribe, Foro Social Alternativo, Sendero Ecológico Renovador Social, entre otras.
