El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó este jueves un equipo de expertos que realizará el estudio de impacto ambiental, sometido por la empresa Falcondo Strate Nickel, para gestionar la autorización de la explotación minera en la Loma Miranda.
El grupo de peritos internacionales está compuesto por: el mexicano Eduardo Vadillo, coordinador y biólogo; la mexicana Olivia Eugenia Sparza Guadarrama, antropóloga social; el colombiano Rafael Negret, especialista en Medio Ambiente; el salvadoreño Oscar Arnoldo Escolero, doctorado en Hidrología; el australiano David Laurence, experto en minas y el estadounidense Jared Hardner, con maestría en Economía Ambiental.
La información fue ofrecida por la directora del PNUD residente en el país, Valerie Juliand, quien dijo que no van a dar ningún tipo de declaraciones a la prensa, si no que será el Gobierno el que tendrá la responsabilidad de decidir lo que conviene.
Sostuvo que solo harán una evaluación técnica y entregarán al Estado los resultados, los cuales estarán listos en dos meses, a fin de que sea el propio Gobierno quien asuma el compromiso de elegir.
Juliand adelantó que ha realizado varias reuniones con Falcondo y han visitado vía terrestre y aérea la Loma Miranda, para hablar con las comunidades y conocer sus pareceres.
