El subdirector del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), Miguel Ureña, aclaró este miércoles que por el momento no es responsabilidad de esa entidad suplir de retrovirales a las personas con VIH-SIDA en el país.
El señalamiento del funcionario fue en respuesta a las exigencias que hacen quienes portan el virus, para que Promese les facilite a bajo costo el tratamiento que requieren.
El funcionario recordó que a finales de 2012, el presidente Danilo Medina dispuso que ese organismo se convierta en la única central de suministros de medicamentos para el sector público, para lo cual se han establecido plazos que incluyen la introducción de ciertos medicamentos.
Sostuvo que se está concluyendo la primera fase de un programa mediante el cual abastecerán al sistema público de salud de los elementos necesarios para la diálisis, hemodiálisis y la diálisis peritoneal de los pacientes renales.
Detalló que en una segunda etapa se entraría en un proceso de consolidación de las necesidades de todo el sector, hasta llegar a la tercera etapa, donde se abastecería a los centros públicos de salud.
El subdirector de Promese, Miguel Ureña, ofreció la información al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del bicentenario del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte.
