Teherán.- Irán tratará de encontrar puntos de vistas comunes con altos funcionarios egipcios sobre la cambiante situación en la región y el mundo, declaró este martes aquí el presidente Mahmoud Ahmadinejad.
El mandatario es esperado hoy en El Cairo, donde participará en la XII Cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica que sesionará mañana y pasado en un hotel de la capital egipcia.
Mi visita a Egipto, la primera de un presidente iraní a ese país desde el triunfo de la revolución islámica, eclipsará los últimos 34 años de la historia de los lazos entre ambos países, subrayó Ahmadinejad en declaraciones a la agencia noticiosa oficial IRNA.
Teherán y El Cairo cortaron sus lazos diplomáticos tras el triunfo de la revuelta que derrocó al sha Mohamed Reza Pahlevi, quien está sepultado en una mezquita de la capital egipcia.
El mandatario significó que «el mundo en general y el Medio Oriente en particular experimentan un cambio fundamental» y que «la convergencia entre El Cairo y Teherán sobre los asuntos regionales y mundiales beneficiará a todas las naciones».
Irán asiste a la cumbre musulmana en su doble condición de miembro y de presidente pro tempore del Movimiento de Países No Alineados, posición que asumió en septiembre pasado en la XVI reunión cimera de la agrupación, desempeñada hasta entonces por Egipto.
Un trascendido de fuente segura dijo que durante Ahmadinejad tiene programado reunirse con el Sheikh Ahmed Tayyeb, mufti de la mezquita de Al Azhar, la más alta autoridad religiosa sunita egipcia.