Fue en el año 2006 caundo la compañía airBerlin voló por primera vez a Asturias. Habiendo pasado todos estos años de operaciones, la aerolínea alemana ha tomado la decisión de suspender sus conexiones entre este aeropuerto y el de Palma de Mallorca.
La decisión, sin embargo, no se hará efectiva de forma inmediata sino que la ruta dejará de funcionar el próximo mes de noviembre. El abandono de estos enlaces tiene lugar como parte de un proceso de reestructuración de la programación de airBerlin.
Dicho proceso se centra en la reducción de frecuencias en ciertas rutas y la eliminación de algunos destinos. Así, se prevé asimismo la desaparición de otros servicios desde aeródromos españoles, como Barcelona, Bilbao, Madrid o Santiago de Compostela. Y es que su prioridad en estos momentos se dirige hacia el mercado alemán, concretamente en torno a sus rutas desde Dusseldorf y Berlín, que constituirán sus objetivos casi exclusivos.
A lo largo del 2012, la aerolínea alemana registró un tráfico de unos 95.000 pasajeros en sus vuelos a Palma de Mallorca desde Asturias. Esta cifra sitúa a la ruta en el tercer lugar en el transporte de pasajeros desde el aeropuerto asturiano, despés de Madrid y Barcelona. Actualmente opera un total de seis frecuencias semanales entre ambas ciudades, las cuales pasarán a ser vuelos diarios entre el 31 de marzo y el 1 de mayo. A partir de esa fecha serán cuatro semanales, hasta el 1 de noviembre, cuando serán suspendidos todos los enlaces.
