Discusión final ley antitránsfuga en Panamá tras violenta sesión

Panamá.- El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá entra hoy en sesión permanente para la discusión final de un proyecto de ley sobre revocatoria de mandato de los diputados luego de una jornada discusiones violentas.

El proyecto, conocido también como «ley antitránsfuga», pretende ponerle fin a esa práctica después que el partido oficialista Cambio Democrático se nutrió de ella y obtuvo así su actual mayoría parlamentaria.

De sus actuales 41 legisladores de los 71 de la Asamblea, más de la mitad son tránsfugas provenientes de los partidos Revolucionario Democrático y Panameñista, a los cuales retiene ahora mediante ley.

La discusión la víspera fue muy fuerte y en ocasiones hubo empujones y puños levantados entre diputados que en algún momento de sus vidas fueron compañeros de partido y ahora el transfuguismo los ha colocado frente a frente como adversarios políticos.

El violento debate obligó a bajar el proyecto a segundo debate en determinado momento en que el altercado parecía salirse de su cauce y obligó al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, a intervenir ante los empujones y manotazos que salieron a relucir.

Finalmente el pleno lo aprobó en segundo debate gracias a los votos de la aplanadora oficialista, luego de más de ocho horas y de discursos, peleas y diatribas. Los diputados se declararon en sesión permanente para concluir el debate hoy jueves.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest