Mayagüez, Puerto Rico.- Los Criollos de Caguas volvieron a la cima del Béisbol Profesional de Puerto Rico al superar cómodamente 13-3 a los Indios de Mayagüez ante una gran asistencia en el del Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de la Sultana del Oeste, que fue el mismo escenario del juego decisivo en la pasada temporada del torneo invernal boricua.
La victoria de los representantes del Valle del Turabo es el título número 16 en la historia de la franquicia, y el segundo en las últimas tres campañas en Puerto Rico, desplazando a los Indios del sitial de honor que habían conseguido en el pasado torneo.
El triunfo también completó una actuación individual de los Criollos, que dominaron a su rival en 13 de 18 enfrentaciones en las tres fases de la temporada, incluyendo siete de ocho en la serie regular. Ahora los Criollos representarán a Puerto Rico en la Serie del Caribe a celebrarse en Hermosillo, México.
Es el primer título para el dirigente Pedro López, al igual que para Alex Cora como Gerente General, igualando a su hermano Joey como la única pareja de hermanos en lograr esta gesta. Curiosamente los Criollos totalizaron 13 carreras en el encuentro, el mismo número que usó Alex en su carrera con la novena cagüeña.
EL DOMINICANO VILLA MVP
Otra gran demostración de zurdo Kelvin Villa, que se apuntó dos de los cuatro triunfos en la final para ser escogido como el Jugador Más Valioso, fue vital en el resultado del encuentro.
El dominicano completó las cinco entradas en las que apenas permitió una carrera y seis incogibles, siendo auxiliado por cuatro relevistas que completaron el trabajo hasta la novena entrada, cerrando encuentro el derecho Saúl’Monaguillo’ Rivera, quien cerró los cuatro juegos en que Caguas salió airoso en la serie.
El juego se decidió en la misma primera entrada cuando los nuevos monarcas hicieron un ramillete de seis anotaciones, el cual comenzó Miguel Abreu con boleto gratis, quien llegó a segunda con sacrificio de Rey Navarro, anotando con sencillo al central de Andy González. Otro pasaporte, esta vez a Carlos Rivera y doblete de Ramón ‘Bigote’ Castro trajeron al plato la segunda Carrera de la entrada.