El Ministerio de Administración Pública (MAP), y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), coordinarán esfuerzos para facilitar el ingreso del personal docente de las escuelas públicas a la Carrera Administrativa (CA).
Así lo acordaron durante un encuentro celebrado entre Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, los viceministros de esa cartera, con el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el Comité Ejecutivo en pleno de ese gremio.
Durante la reunión, que se efectuó en la sede de la ADP, ubicada en la calle Cervantes, de Gazcue, y que se extendió por más de dos horas, Camejo planteó la disposición del MAP de continuar trabajando para incorporar a los profesores a la Carrera Administrativa.
Dijo que el MAP está interesado en que un sector que ocupa un lugar privilegiado en el programa de gobierno del presidente Danilo Medina esté integrado en la CA.
Agregó que eso garantizaría un mejor servicio educativo a la ciudadanía, ya que el servidor público que forma parte de la CA es evaluado periódicamente.
Para lograr esos fines, el funcionario consideró que es importante contar con la cooperación de la ADP, de manera que el trabajo sea más efectivo y se haga en el menor tiempo posible.
En tanto que Eduardo Hidalgo, presidente del gremio de los profesores, expresó que la ADP está dispuesta a trabajar con el MAP para beneficiar a los profesores y al personal docente, así como al país con la mejoría del servicio educativo.
Asimismo, valoró como positiva la incorporación de 11,000 docentes a la CA en el 2011, y afirmó que aportará lo que sea necesario para que este año sean incorporados la mayor cantidad posible de profesores, en coordinación con el MAP y el Ministerio de Educación (MINERD).
También se comprometió a cooperar para que se haga un censo que permita recoger los expedientes de los docentes certificados y certificables a la CA.
Además, el MAP y la ADP acordaron organizar talleres y seminarios para revisar las herramientas normativas y otros elementos legales, entre los que se citaron la ley 41-08, de Función Pública, y su reglamento; la ley 66-97 y su reglamento, entre otros elementos legales.
Los ejecutivos del MAP y los dirigentes de la ADP coincidieron en afirmar que el objetivo de ese tipo de encuentro es tratar de mejorar el servicio público de la educación, que no se vea el ingreso de los profesores a la CA como un fin, sino como un medio para mejorar la calidad de la educación.
En la reunión con el Comité Ejecutivo de la ADP, además de Ramón Ventura Camejo, participaron los viceministros Donatila Germán, Carlos Manzano, Pedro Nina, Hilda Cabrera, Julio Canelo y Elso Martínez.
