La Convergencia Nacional de Abogados (CONA), saludó la decisión de la jueza de instrucción especial en atribuciones de jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Esther Agelán Casasnovas, que revocó el archivo provisional de la investigación iniciada al senador por San Juan, Félix Ramón Bautista Rosario, en virtud de una querella radicada por esta entidad y su presidente Yuniol Ramírez Ferreras.
El movimiento de abogados dijo que con la sentencia, la magistrada de instrucción especial demuestra que en la SCJ existen jueces revestidos de probidad, independencia de criterio y apegados a las normas.
CONA entiende que con la decisión, la magistrada Agelán Casasnovas confirma la trayectoria de verticalidad, imparcialidad y honestidad que la ha caracterizado durante su dilatada carrera en la judicatura dominicana.
«La sentencia que dispone seguir la investigación en contra de Félix Bautista por malversación de fondos constituye una victoria en la batalla que libra la sociedad para que los que incurren en actos dolosos en contra del pueblo sean investigados y procesados en la justicia, al margen de su nombradía, poder económico y político», aseveró la entidad a través de Ramírez Ferreras.
El presidente del movimiento de abogados manifestó que, sin embargo, luego de la correcta y valiente decisión de la jueza Esther Agelán, se impone que el Procurador General de la República retome personalmente la investigación, toda vez que el titular de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, Hotoniel Bonilla García, no tiene calidad para continuar con las pesquisas.
Ramírez ponderó positivamente el hecho de la jueza tomara en consideración la objeción presentada por CONA, en la que se enunciaron varios actos procesales y medios probatorios que no fueron practicados por la DPCA.