Naciones Unidas destinó 100 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a las Emergencias (CERF) para completar operaciones de asistencia humanitaria en Haití y otros 11 países.
Los recursos serán enviados también a Afganistán, Argelia, Burundi, República Popular Democrática de Corea (RPDC), Djibouti, Eritrea, Etiopía, Liberia, Sudán, Uganda y Yemen.
La selección de los Estados receptores de las partidas fue realizada sobre la base de las necesidades humanitarias y la cantidad del fondo disponible, explicó la subsecretaria general de la ONU en esa materia, Valerie Amos.
Según datos del organismo mundial, en los últimos seis años el CERF ha suministrado asistencia para enfrentar las consecuencias de desastres naturales y otras crisis a 87 países y territorios.
En ese período, las contribuciones ascendieron dos mil 800 millones de dólares, procedentes de 126 gobiernos, además de una determinada cantidad de donantes públicos y privados.
Solo en 2012, el fondo entregó recursos por 465 millones de dólares a 49 naciones, entre ellas, Haití, Pakistán, Sudán del Sur, Siria, Myanmar y la RPDC.
En una reunión celebrada el mes pasado en Nueva York, el CERF recibió compromisos por 384 millones de dólares anunciados por más de 40 donantes, de ellos una veintena de gobiernos, entre ellos los de Brasil, Suecia, Australia, Finlandia y Turquía.