Washington.- Un discreto 49 por ciento de los ciudadanos estadounidenses califican de positivo el primer mandato presidencial de Barack Obama, período que oficialmente concluyó el domingo 20 de enero.
Acorde con la encuesta de la agencia Gallup, se trata del tercer más bajo rendimiento en cuanto a apoyo popular entre todos los jefes de la Casa Blanca desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha.
El nivel de respaldo para Obama fue de 49,1 por ciento, similar al de William Clinton en su época. Solo los gobernantes James Carter y Gerald Ford marcaron peores números de aprobación en sus etapas ejecutivas equivalentes.
Según la encuestadora, los mejores meses del presidente afronorteamericano ante la opinión pública estadounidense fueron los cinco posteriores a la ejecución de Osama bin Laden, a inicios de 2011.
Obama inició la víspera su segundo mandato oficial al frente de la Oficina Oval con una agenda de promesas incumplidas, donde sobresalen una proyectada reforma migratoria, los temas del techo de la deuda y el desempleo, y el cierre de la prisión erigida en la base militar de Guantánamo, Cuba.
El excandidato presidencial del Partido Verde Ralph Nader dijo hoy que no estaba impresionado por el primer período de Obama y tampoco era optimista en relación con su última etapa en el gobierno, programada hasta el 20 de enero de 2017.
En su discurso de posesión veremos otro muestrario de calamidades políticas y un espectacular paquete de promesas que el Presidente se dedicará a romper igual que hizo con las anteriores a partir de 2009, opinó Nader.
