La mayoría de los partos no requieren de episiotomía…

Estoy esperando mi primer hijo y el obstetra me dijo que en algunas circunstancias es necesario hacer una episiotomía. Yo creía que ya no se hacía y que, en realidad, era nociva para la madre y el niño. ¿Estoy en lo correcto? 

RESPUESTA del Dr. Keith Johansen, Ginecología y Obstetricia, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

La episiotomía ahora es mucho menos común que anteriormente. No obstante, en algunas situaciones se podría necesitar una episiotomía. A pesar de que ahora rara vez se recurre a la episiotomía, es importante no descartarla completamente antes del trabajo de parto y del nacimiento del bebé.

La episiotomía es una incisión que se hace en los tejidos durante el parto, desde la abertura vaginal en dirección del ano o hacia un costado de éste. Cuando empecé a trabajar como médico obstetra en la década de los años 80, la práctica normal era hacer una episiotomía en casi todas las mujeres y para cada parto. La razón era que se pensaba que la episiotomía ayudaba a prevenir desgarros de mayor tamaño y profundidad durante el parto. Además, se creía también que la incisión de la episiotomía cicatrizaba mejor y más rápido que un desgarro natural.

Sin embargo, con el transcurso de los años, la medicina basada en evidencias ha demostrado que la episiotomía no es necesaria en la mayoría de casos. A veces, la episiotomía puede en realidad causar más problemas que prevenirlos. Por ejemplo, la recuperación después de una episiotomía generalmente provoca molestias a la mujer o la incisión quirúrgica podría ser más grande de lo que sería un desgarro natural. Además, en algunas mujeres, la episiotomía produce dolor durante las relaciones sexuales en los meses posteriores al nacimiento del bebé. Por otro lado, la episiotomía también puede aumentar el riesgo de incontinencia fecal después del parto. A pesar de que la mayoría de episiotomías cicatrizan sin dificultad, una pequeña cantidad puede derivar en dolor duradero y otros problemas…

http://www.vidaysalud.com/daily/embarazo/la-mayoria-de-los-partos-no-requieren-de-episiotomia-pero-tampoco-hay-que-descartarla/?mqsc=E3432235&utm_source=WhatCountsEmail&utm_medium=vidaysalud%20list+VidaySalud%20Daily%20Newsletter%20-%20Medicina%20al%20Dia&utm_campaign=Boletin%20-%20Medicina%20al%20Dia%20%28B%29

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest