Quito.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador impulsa una campaña para estimular a jóvenes de 16 y 17 años a que hagan uso del derecho que les otorga la Constitución de ejercer el sufragio, conocido aquí como voto facultativo.
Unos seis mil estudiantes de secundaria han sido instruidos hasta la fecha sobre el proceso electoral, señaló esa institución en su portal web.
Desde el 2009 el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó a adolescentes entre 16 y 18 años en campañas de concienciación sobre la importancia de su participación política.
Más de 554 mil jóvenes ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones generales del 17 de febrero.
Añadió que 43 mil 593 jóvenes recibirán la capacitación del CNE para participar el 17 de febrero en las Juntas Receptoras del Voto o mesas de votaciones, aunque como suplentes.
Varias instituciones gubernamentales se unieron aquí para impulsar un proyecto nacional conocido por Caigamos a votar, con el objetivo de promover el voto consciente y responsable.
Ese plan se realizó en las 24 provincias del país y se logró capacitar a 365 mil 202 jóvenes.
La iniciativa Mírame a los ojos otra vez, se realizó por cuarta vez en la nación y tras las consultas con los más jóvenes se recogieron 10 propuestas a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia.
Entre ellas sobresalen la referente a una comunicación de calidad, la salud, la participación protagónica y la justicia especializada.
La pasada semana se entregaron esas propuestas al CNE las cuales se pondrán en manos de los ocho binomios presidenciables para que las lleven a la práctica quienes resulten elegidos.