Diferentes delegaciones de educadores de todo el país, encabezadas por la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, se presentaron este martes Sexto Juzgado de la Instrucción, donde exigieron que las personas responsables del desfalco por RD$540 millones en el Seguro Médico para los Maestros (Semma), reciban una sanción ejemplar y sean obligadas a devolver el dinero “robado”.
Mientras que el tribunal aplazó para el próximo 26 de febrero el juicio, debido a que no fueron citados debidamente dos de los implicados. Cabe destacar que la sustracción de estos recursos creó una crisis financiera en el Semma y llevó a que la ARS no se pudiera brindar un servicios de salud adecuado a sus afiliados.
Se recuerda que el pasado 9 de marzo de 2012, la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), sometió a la justicia a siete exfuncionarios del Semma, acusados del manejo irregular de RD$540 millones.
El sometimiento fue hecho ante la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, por el director de la DPCA, Hotoniel Bonilla García, y la fiscal adjunta adscrita a ese organismo anticorrupción, Virginia Peña Pérez, a fin de que apodere a un juzgado de la instrucción para que conozca la solicitud de juicio preliminar.
En el expediente fueron incluidos Francisco Cruz Pascual, exviceministro de Educación; Fernando Conde Modesto, exdirector del Departamento Médico; y Marcelino Rijos Guzmán, exdirector Administrativo y Financiero. También el exdirector ejecutivo, Glauco González Jiménez; el exencargado del Departamento de Auditoría y Eddy Leonardo Terrero Fermín.
También Luis Sánchez Paredes, encargado del Departamento de Tesorería; Bélgica Díaz Moreno, encargada del Departamento de Educación, así como el abogado notario Simón Bolívar Cepeda Mena y Ángelo Salazar Hernández, todos acusados de prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.