El gobierno de Honduras aprovechará la experiencia y logros alcanzados por República Dominicana en la lucha contra el narcotráfico, para aplicarlos en ese país Centroamericano, razón por la cual el vicepresidente Víctor Barnica Alvarado se encuentra en Santo Domingo, intercambiando experiencias con las autoridades dedicadas a perseguir el trasiego de estupefacientes.
Barnica Alvarado, Presidente del Consejo Nacional Contra el Narcotráfico (CNCN), quien se encuentra de visita en el país invitado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), afirmó que su gobierno acogerá los planes antinarcóticos dominicanos para incluirlos en su Plan Estratégico Nacional Sobre Drogas 2013-2017. El vice mandatario estará una semana en Santo Domingo.
El ejecutivo hondureño fue recibido este lunes en la mañana en la sede de la DNCD, durante la ceremonia ordinaria de izamiento de bandera, en la que fueron interpretados los himnos nacionales de ambos países, acto encabezado por el mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe antinarcóticos dominicano.
Barnica Alvarado llegó la noche de este domingo acompañado de una reducida comitiva de funcionarios del CNCN y enfatizó: “Venimos a República Dominicana para conocer su experiencia sobre la materia, para nutrirnos de ella y ponerla en práctica en nuestro país”.
Además de conocer la experiencia dominicana, sobre todo en materia de persecución y prevención, el vicepresidente hondureño presentará al gobierno dominicano el Plan de Lucha Contra el Dengue, aplicado por las autoridades de su país en los últimos años, iniciativa elaborada por él mismo en su condición de médico, que le permitió reducir a cero los casos de esa enfermedad en 2011.
