Puerto Príncipe.- Damnificados haitianos del terremoto ocurrido hace tres años se beneficiarán de una donación de 30 millones y medio de euros, ratificó la comisaria europea de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva.
El monto, amplió la funcionaria de visita en esta capital, también ayhudará a solucionar problemas de afectados por el huracán Sandy y la epidemia de cólera, responsable de la muerte de más de siete mil 600 personas desde octubre de 2010.
La Unión Europea quiere entregar a través del Gobierno una contraparte a beneficio del pueblo haitiano, manifestó Georgieva después de una visita de cortesía al primer ministro Laurent Lamothe.
Es un momento triste, cuando recordamos a las personas que fallecieron por el sismo, apuntó antes de considerar que se ha realizado mucho desde aquella catástrofe que mató a 300 mil personas, casi dos millones quedaron sin viviendas y la capital perdió gran parte de su infraestructura.
Durante los tres últimos años, las entidades del bloque europeo proporcionaron a Haití una ayuda de 600 millones de euros, recordó Georgieva.
Este sábado, momentos antes de una ceremonia en recordación de las víctimas del sismo, el presidente haitiano, Michel Martelly, pidió en un encuentro con periodistas la renovación de los programas internacionales de ayuda.
También instó a que el Gobierno haitiano reciba directamente más fondos que ahora van a las organizaciones no gubernamentales.
¿A dónde ha ido el dinero que se le dio a Haití después del terremoto?, preguntó el mandatario, para después afirmar que la mayor parte de la ayuda fue utilizada por organizaciones no gubernamentales en operaciones de emergencias y no en la reconstrucción.
