Expresidente Mubarak irá a nuevo juicio en Egipto

El Cairo.- El Tribunal de Casación egipcio ordenó este domingo la celebración de un nuevo juicio al renunciante expresidente Hosni Mubarak, tras aceptar una apelación de los abogados de la defensa.
 
En un fallo separado, también hoy, la corte aceptó una apelación de la Fiscalía que demanda el examen de nuevas pruebas por otros delitos contra el exmandatario, su ministro del Interior, Habib el Adly y seis de sus más cercanos colaboradores, estos últimos absueltos para ira de vastos sectores de la población.
 
Los hijos del exhombre fuerte, Gamal y Alaa, están sometidos también a procesos por corrupción administrativa, especulación bancaria y en la Bolsa de Valores.
 
Mubarak y el Adly, que cumplen una sentencia de cadena perpetua, están acusados de permitir la muerte de unos 900 manifestantes durante las protestas que forzaron la renuncia del primero en febrero de 2011.
 
Un tecnicismo alegado por la defensa argumenta que la absolución de los seis asistentes del extitular del Interior en la práctica representa una absolución de Mubarak y el Adly.
La dimisión de Mubarak, a pesar del apoyo que recibió de Estados Unidos e Israel, de los cuales era un aliado incondicional, dio paso al gobierno del Consejo Supremo Militar (CSM), una junta castrense militar que gobernó este país hasta junio pasado, cuando fueron celebradas elecciones que llevaron a la presidencia a Mohamed Morsi.
 
Organizaciones de derechos humanos y letrados han presentado cargos contra los integrantes del CSM por la llamada Batalla del Camello, un ataque de partidarios de Mubarak en febrero de 2011 contra manifestantes en la Plaza Tahrir en la cual murieron 11 personas y cientos resultaron heridas.
 
Hombres a lomos de caballos y camellos arremetieron contra una manifestación mientras desde las azoteas de edificios francotiradores disparaban contra los protestantes indefensos, se recordó.
 
Los cuatro acusados principales de organizar y ordenar el ataque fueron absueltos a fines del año pasado e hicieronblanco de críticas contra el entonces Fiscal General, Abdel Meguid Mahmoud,
 
Mubarak, que cumple 85 años en mayo próximo, está internado en el Hospital Militar del distrito de Maadi después de sufrir una caída en el baño de la prisión de Tora que le ocasionó abrasiones en las costillas; los médicos lo diagnosticaron además con fluido en los pulmones.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest