El Banco Adopem proporcionó en 2012 una cartera de crédito de unos RD$3,000 millones, a las micro y pequeñas empresas, con lo que continuó ampliando sus servicios financieros a este importante sector de la economía nacional.
Así lo informó este viernes Mercedes Canalda, vicepresidenta ejecutiva de Adopem, quien explicó que cerraron el año con 160 mil clientes vigentes en la cartera de crédito, que es cerca del 5% de la población de mujeres económicamente activas del país. Agregó que las damas obtuvieron el 75% de los préstamos otorgados en dicho período.
Hasta la fecha la cantidad total de clientes de la entidad bancaria es de 235 mil, entre ellos lo que han comprado seguros de hasta 200 pesos al año. Este servicio es muy efectivo porque no requiere de ningún tipo de análisis, para dar más facilidad.
Canalda ofreció estos detalles, previo a participar en una charla, organizada por Adopen, mediante la cual buscan motivar el ahorro en las y los periodistas.
“El objetivo es crear la capacidad de ahorro en los periodistas, que la gente sepa que se puede y existen posibilidades aunque estemos en momentos de crisis”, indicó la banquera. Sostuvo que de esta manera la gente puede capitalizarse y obtener una economía personal, ya sea para invertirlo o para cualquier eventualidad.
Al valorar la importancia del ahorro, señaló que en los países desarrollados hay dos componentes muy importantes, que son: la educación y el ahorro: “O sea, que si queremos ver una mejor República Dominicana tenemos que orientarnos a crear la capacidad y la cultura del ahorro en los dominicanos”.
Dijo que para fomentarlo, lo primero es tener determinación y disciplina, y que se programe para un fin específico, ya sea en inversión, desarrollo, educación o cualquier eventualidad, para lo cual siempre es bueno tener ese respaldo.
Mostró que ahora con las nuevas medidas fiscales el ahorro está siendo penalizado, pero aun así cree y confía en que es uno de los componentes más importantes en el crecimiento de las empresas.
Para motivarlo el Banco Adopem está ofreciendo facilidades en la apertura de cuentas, en las cuales no cobran por las libretas, ni por el manejo de los retiros y otras transacciones, que en los demás bancos son cargadas al cliente.
Las cuentas de ahorros en Adopem se pueden aperturar con 100 pesos y dejar un balance de hasta 25 pesos, así como hacer el retiro del depósito que desee. Igualmente, puede usarla para pagar la cuota de los préstamos. Los financiamientos también se acreditan de manera electrónica. A la fecha tienen un total de 227,507 cuentas vigentes.
La cartera de crédito creció en 2012 en más de un 15%, y ofertaron cerca de 3 mil millones de pesos en cartera de crédito. El monto promedio facilitado rondó los RD$17,000.
En el pasado año, también desarrollaron una línea orientada a las pequeñas y medianas empresas, entidades que requirieron montos superiores a los 200 mil pesos, y en algunos casos alcanzaron los RD$2, RD$3, pudiendo llegar hasta los RD$ 15 millones: “Ya tenemos un servicio con productos, tasas y plazos diferentes”, adujo la ejecutiva.
Finalmente, Mercedes Canalda sustentó que la visión y misión del Banco Adopem está orientada a las finanzas productivas, puesto que es muy importante disponer de un crédito para capital de trabajo, con el fin de desarrollar un negocio.
