Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominará este jueves oficialmente al jefe de personal de la Casa Blanca, Jack Lew, como nuevo secretario del Tesoro, en sustitución de Timothy F. Geithner, informaron medios de prensa.
Lew, de 57 años, trabajó anteriormente como director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, y su nombramiento tendrá que ser confirmado por el Senado.
El próximo secretario del Tesoro tendrá un papel fundamental en el trabajo con el Congreso para autorizar el aumento del actual techo de la deuda, establecido por ley en los 16,4 billones de dólares, límite que el Gobierno ya alcanzó el 31 de diciembre pasado.
Geithner, de 51 años, es el único funcionario todavía en activo del equipo económico original de la actual administración, y notificó recientemente que dejaría su puesto a finales del presente mes.
Obama anunció el 21 de diciembre que el senador demócrata por Massachussets, John Kerry, sería el sustituto de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el 7 de enero presentó a Chuck Hagel para relevar al actual secretario de Defensa, Leon Panetta.
El anuncio de la nominación de Hagel provocó fuertes críticas en sectores conservadores del Partido Republicano, quienes acusan al exsenador de mantener posiciones contra Israel y supuestas posturas débiles en relación con la República Islámica de Irán.
El mandatario nominó el mismo día a su actual asesor de antiterrorismo, John Brennan para ocupar el cargo de Director de la CIA, acción que también motivó críticas por la vinculación de este funcionario a las técnicas de tortura empleadas por la agencia de espionaje.