Las fiestas, con toda su diversión y exceso de comida y bebida, ya han pasado. Pero aunque ya guardaste los adornos y todo ha vuelto a la normalidad, te han dejado un recuerdo que no te gusta para nada: el sobrepeso. Aquí te ofrezco un plan para perder las libras (o kilos) que has ganado y mantengas el peso ideal durante todo el año.
Si seguiste mis consejos para no ganar peso durante las fiestas, es posible que hayas llegado al 2013 sin que la balanza se haya movido en tu contra. La mayoría, sin embargo, habrá ganado alguna que otra libra (medio kilo) de más. Los estudios demuestran que en los Estados Unidos, la persona promedio aumenta una libra durante las fiestas de diciembre y Año Nuevo. No parece demasiado, pero si no se hace nada por reducirlas, las libras se van acumulando con consecuencias negativas para tu apariencia y tu salud.
Un reciente estudio realizado en la Universidad de Illinois, sugiere una fórmula para perder el peso dejado por las galletitas y los ponches durante las fiestas: reducir las calorías que se consumen diariamente (unas 100), conducir menos (1 milla o 1.6 km al día, lo que implica caminar más) para reducir a largo plazo el índice de masa corporal (IMC). Y es que las estadísticas indican que la población en general tiende a comer más y a manejar más a medida que pasan los años, aumentando progresivamente de peso. A la propuesta del estudio, yo añado los consejos siguientes:
1. Sé realista y proponte una meta realizable. ¡Qué divino sería lucir como una modelo en un abrir y cerrar de ojos! Pero hay que poner los pies sobre la tierra. Lo mejor y lo más saludable es perder el exceso de peso poco a poco, digamos en promedio de 1 a 2 libras (medio kilo a un kilo) a la semana. Para lograrlo necesitas quemar de 500 a 1000 calorías más de las que consumes, por lo que debes reducir el número de calorías que consumes e incrementar tu nivel de actividad física. Lo importante es que tengas una meta que puedas cumplir, para que los resultados no te frustren y te quiten las ganas de seguir adelante.
2. Reduce a un mínimo las tentaciones. Revisa el refrigerador (nevera) y la alacena y elimina las galletitas dulces, las papitas, las sodas, las bebidas azucaradas y cualquier alimento que pueda tentarte y entorpecer tu meta. Para empezar a perder las libras de más evita los alimentos enlatados (que tienden a contener más sodio, colorantes y preservativos), y evita los alimentos procesados, especialmente las carnes, como los “hot dogs” y los embutidos.
3. Diles adiós a los productos lácteos enteros durante un tiempo. Elige leche descremada y baja en grasa. O puedes sustituir la leche de vaca por la de soya o la de almendras, pero sin azúcar y/o sabores añadidos. Los quesos de todo tipo contienen grasa y calorías, pero puedes seleccionar las versiones reducidas en grasa o por el requesón (cottage cheese), por ejemplo, que puede servirte también para aderezar tus ensaladas o para servir sobre un coctel de fruta mixta cortada.
http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/las-fiestas-te-dejaron-exceso-de-peso-10-consejos-para-empezar-a-adelgazar/?mqsc=E3423653&utm_source=WhatCountsEmail&utm_medium=vidaysalud%20list+VidaySalud%20Daily%20Newsletter%20-%20Dieta%20y%20Nutrición,%20Ejercicio&utm_campaign=Boletin%20-%20Ejercicio,%20Dieta%20y%20Nutricion%20%28A%29