La justicia israelí imputa al ex ministro de Exteriores Lieberman

Jerusalén. – El líder de la ultraderecha israelí Avigdor Lieberman fue imputado el domingo por fraude y abuso de confianza, unos cargos que provocaron su dimisión como ministro de Asuntos Exteriores hace dos semanas, informaron responsables judiciales.
 
Lieberman, que ha negado las acusaciones, sigue al frente del partido Yisrael Beitenu, que ha formado una coalición con el Likud, la formación derechista del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de cara a las elecciones parlamentarias del 22 de enero.
 
Responsables judiciales dijeron que Lieberman ha sido imputado por cargos relacionados con la promoción de un diplomático que le había dado información sobre una investigación policial contra él de manera ilegal.
 
De acuerdo con la ley, en caso de ser condenado por fraude y abuso de confianza podría ser inhabilitado para ocupar un cargo en el próximo gobierno.
 
Lieberman, que vive en un asentamiento judío en la Cisjordania ocupada, ha alimentado la controversia al cuestionar la lealtad de los 1,5 millones de árabes israelíes.
 
Estas declaraciones le han valido ser acusado de racista, pero también le han ganado un apoyo más allá de su base de judíos rusófonos.
 
Este mismo mes enfadó a la Unión Europea al decir que no condenó con fuerza los llamamientos de Hamás para la destrucción de Israel, comparándolo con el fracaso de Europa a la hora de parar el genocidio nazi de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
 
La jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, calificó sus palabras de ofensivas y reiteró el compromiso europeo con la seguridad del Estado judío.
 
Nacido en Moldavia, Lieberman emigró a Israel en 1978. Se convirtió en el jefe administrativo del Likud en 1993 y dirigió la oficina del primer ministro desde 1996 a 1997, durante el primer mandato de Netanyahu. Sin embargo, poco después dejó el partido y fundó Yisrael Beitenu en 1999.
 
Es el último de los políticos israelíes que afronta cargos por corrupción en los últimos años. El ex primer ministro Ehud Olmert dimitió en 2008 tras ser procesado, aunque luego ha sido declarado inocente de la mayor parte de los cargos contra él.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest