El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), José Fermín Núñez, informó que se inició el proceso de renovación de 300,000 tareas sembradas de café en la región Sur del país, con el propósito de ponerlas en condiciones de producir libre de enfermedades, aumenten la producción y las fuentes de empleos en la zona.
Fermín Núñez explicó que los técnicos trabajan en la renovación del café en Barahona, con el propósito de combatir La Roya, que ha afectado considerablemente las plantaciones del producto.
Los trabajos se han extendido a las demás zonas afectadas, como parte del Programa de Emergencia Sanitaria, creado mediante resolución 80-2012, emitida por el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
El director de Codocafé destacó que la iniciativa busca apoyar las actividades y manejo del brote de la Roya del Café, surgida en las provincias de Barahona, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales. Asimismo, destacó la necesidad de la integración y el compromiso de los productores, asociaciones y organizaciones y las industrias, a fin de aunar esfuerzos para el logro de las metas propuestas.
Fermín Núñez aseguró que la disposición también crea una comisión encargada de ejecutar el programa, redundará en beneficio de la producción nacional, porque busca detener el avance de la Roya en las plantaciones de café.
El funcionario afirmó que se mantendrá un constante monitoreo en las plantaciones y la aplicación de un manejo agronómico eficiente que velará por un control de densidades de siembra, manejo adecuado de sombra, poda, control de malezas, fertilización equilibrada y control químico de enfermedades, entre otras medidas.