Que el deseo de mantenerte en forma no te lleve a los esteroides

Tener un cuerpo armonioso y estar en forma están en los primeros lugares de la lista de los deseos de muchos adolescentes. Esto no tiene nada de malo si se hace por medio de una alimentación sana y ejercicio regular. El problema se presenta cuando se cometen excesos como el abuso de esteroides y otros potenciadores musculares.

Tener un cuerpo con músculos definidos es el sueño dorado de muchos jóvenes. ¿A quién no le gusta ver marcados sus bíceps y lograr los tan anhelados abdominales? Si es tu caso, es un sueño que no tiene nada de malo. Claro, siempre y cuando se trabaje por lograrlo de una manera sana mediante el ejercicio y la alimentación y no se convierta en una peligrosa obsesión.

El problema surge cuando por el afán de lograr un cuerpo escultural, muchos adolescentes utilizan y abusan sustancias para lograr acelerar su crecimiento muscular. En un estudio conducido entre 2,800 adolescentes en Minnesota, en Estados Unidos se concluyó que éste es el caso para muchos jóvenes que piensan que el ejercicio no será suficiente.

Específicamente el 6%, dijo haber usado esteroides y el 11% afirmó haber utilizado otras sustancias para aumentar su masa muscular, tales como la creatina y/o la DHEA (o dehidroepiandrosterona, una sustancia que pertenece al grupo de las prohormonas, producida por las glándulas suprarrenales y que está involucrada en la producción de estrógenos y testosterona).

Según los autores del estudio y otros especialistas, esto es preocupante ya que los esteroides y los compuestos similares tienen efectos secundarios no deseados como el acné y el aumento del vello corporal e incluso otros mucho más serios que pueden poner en peligro la salud de órganos vitales,  causando ataques cardiacos y  enfermedad hepática (del hígado), por ejemplo.

Pero además, el abuso del ejercicio puede ser contraproducente cuando es motivado simplemente por querer lograr que el cuerpo se vea de cierta manera, y no por cuestiones de salud o por estar en forma.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *