La asignación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto a la educación en el presupuesto dominicano de 2013 será aplicada como se concibió, ratificó el presidente Danilo Medina.
En una entrevista trasmitida este miércoles por un canal local de televisión, el jefe de Estado valoró ese paso, establecido en la Constitución e incumplido antes, como la inversión más importante del Estado.
Aunque en los últimos años se ha establecido un récord de asistencia inicial en las escuelas, que alcanza el 99 por ciento, la pobreza está sacando de las aulas a los niños, manifestó Medina.
Comentó que tal asignación le permitirá cumplir su sueño de la jornada de enseñanza extendida en aras de tener una educación de calidad en el país.
También, añadió, los alumnos dispondrán de desayuno y comida, y no estarán obligados a abandonar la escuela para irse a trabajar por la carencia de alimentos.
Medina puntualizó que nunca estuvo en riesgo que se destinaran a educación los recursos que le corresponden por ley pese a las dificultades económicas del país.
Recordó en ese último sentido que la mayoría de las instituciones del Estado tienen partidas presupuestarias igual o por debajo a las concedidas el año anterior.
El monto del presupuesto de 2013 asciende a 530 mil 846 millones 353 mil 593 pesos, equivalentes a 12 mil 760 millones 729 mil 654 dólares, a la tasa fijada de un dólar por 41,60 pesos.
La educación preuniversitaria contará con 99 mil 628 millones 120 mil pesos, dos mil 394 millones 906 mil 731 dólares.