La ciudad de Río de Janeiro podría recibir unos 3,19 millones de turistas durante la temporada de verano, que comienza este viernes y se extiende hasta marzo de 2013, incluyendo entre sus atractivos las festividades por el fin del año. La renta que se prevé dejen los viajeros en ese período ascendería a 2.636 millones de dólares, según estiman sus autoridades.
Ambos indicadores superarían los resultados de la anterior etapa estival, cuando la urbe brasileña, principal puerta de entrada de visitantes extranjeros a ese país sudamericano, acogió a 3.02 millones de turistas que gastaron en total 2.233 millones de dólares, recuerda un comunicado de la Secretaría Municipal de Turismo que reproduce la agencia EFE.
Río cuenta entre sus principales atracciones, junto con las afamadas playas y una naturaleza privilegiada, con la fiesta de año nuevo del 31 de diciembre, conocida como Reveillon, en la que se espera que participen este año 752 mil personas, 40 mil más que el pasado 2011.
Entre las estrategias previstas por la municipalidad para sacar provecho de estas celebraciones figura el concierto gratuito organizado en la playa Copacabana el próximo 25 de diciembre, con los músicos Stevie Wonder, de Estados Unidos, y Gilberto Gil, de Brasil.
Considera el secretario de Turismo de Río de Janeiro, Antonio Pedro Figueira de Mello, que ese evento podría garantizar que muchos de los turistas que asistan al Reveillon extiendan su temporada de descanso en la ciudad.
Las autoridades locales calculan que el tradicional espectáculo de fuegos artificiales sea visto por unos 45 mil pasajeros de 13 cruceros internacionales que estarán en el puerto el último día de 2012, además de los 2 millones de personas que se concentran en la playa de Copacabana para la ocasión.
Asimismo, adelantaron que durante los primeros 16 minutos de 2013 se dispararán 24 toneladas de material pirotécnico, complementadas por la iluminación con tecnología LED, para alegrar más una fiesta que incluye conciertos en diferentes palcos distribuidos por la franja costera.
Otra de las apuestas de la secretaría de Turismo de Río de Janeiro es el Carnaval, anunciado para comienzos de febrero de 2013, y donde se prevé participen unas 900 mil personas que disfrutarán de una de las tradiciones más famosas del mundo.
Estos visitantes deben aportar a la ciudad unos 665 millones de dólares, cifra que estará por encima de los 628 millones que dejaron los 850 mil turistas que presenciaron el Carnaval de 2012.
Hasta el cierre de este año deben llegar a Brasil unos 5,7 millones de visitantes extranjeros, con Río de Janeiro como principal destino.