Naciones Unidas.- El derecho del pueblo palestino a la libre determinación volvió a acaparar un abrumador apoyo en Naciones Unidas y a evidenciar el aislamiento de Israel y Estados Unidos sobre los temas del Medio Oriente.
La Asamblea General de la ONU adoptó este jueves una resolución sobre esa cuestión y que reafirmó «el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente».
El texto fue aprobado por 179 votos a favor, siete en contra (Israel, Estados Unidos, Canadá, Islas Marshall, Nauru, Palau y Micronesia) y tres abstenciones (Honduras, Camerún y Tonga).
Mediante ese documento, el máximo órgano de la ONU instó a todos los países y agencias y organizaciones de Naciones Unidas a continuar «prestando apoyo y asistencia al pueblo palestino para la pronta realización de su derecho a la libre determinación».
En sus consideraciones, la resolución destacó la necesidad de respetar y preservar la unidad, contigüidad e integridad de todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.
Y apuntó la importancia de reanudar y acelerar las negociaciones de paz del Oriente Medio para lograr un acuerdo de paz justo, duradero y amplio entre palestinos e israelíes.
Al respecto, precisó que ese proceso debe avanzar hacia una solución permanente de dos Estados (uno israelí y otro palestino) y un acuerdo justo, duradero y general.
También demandó respetar y preservar la unidad, contigüidad e integridad de todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y reafirmó el derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas.
