El derecho Daniel Cabrera, del Escogido, y el zurdo Johan Flande, del Licey, tendrán las vidas de sus equipos en sus manos cuando se enfrenten esta noche en el estadio Quisqueya, en la última jornada de la temporada regular del torneo de béisbol profesional dominicano.
Es una jornada dramática, porque el que pierda de los dos queda eliminado, pero hay un elemento extra y es que ni la victoria les garantiza seguir vivo a uno de los dos.
Por ejemplo, si Toros o Gigantes pierden, el que gane en la capital empata con el derrotado y habrá un partido extra mañana, pero si ganan los dos avanzan y se apaga el estadio Quisqueya.
LOS OTROS JUEGOS
Los Gigantes, que juegan con las Aguilas en el estadio Cibao, dependerán de Bobby Livingston (0-1, 1.04), en tanto que los de Santiago se irán con Dustin Richardson (0-0 y 2.81).
De su lado, los Toros recibirán a las Estrellas en el parque Francisco Micheli con Fernando Abad (0-2 y 8.64) en el montículo y por los orientales abrirá Víctor Moreno (3-0 y 1.33).
Hasta el momento, solo Aguilas y Estrellas están sembrados en el Todos contra Todos, mientras quedan dos puestos para los restantes cuatro conjuntos.
¿Y SI HAY TRIPLE EMPATE?
Si hoy pierden Gigantes y Toros se produciría un triple empate en la tercera posición entre ellos y el ganador de Escogido y Licey.
Un empate en la cuarta posición entre dos equipos se produciría si Toros o Gigantes pierden sus partidos. En ese caso quedarían empatados en cuarto lugar el perdedor de Toros y Gigantes y el ganador de la capital.
Los reglamentos de LIDOM dicen: El artículo 5 sobre los empates en la serie regular en su acápite G señala: “Cuando tres (3) equipos quedaren empatados en tercer lugar, las posiciones se decidirán por la serie particular entre los equipos envueltos.
En caso de no ser posible definirlas mediante la serie particular, las posiciones se decidirán mediante el sistema “General Run Average”.
El equipo con el “General Run Average” más alto o que haya ganado la serie particular a los otros dos, pasa automáticamente a la Serie Semi-Final.
El otro participante será el ganador de un juego entre el dos (2) y el tres (3).
En el caso de un triple empate en la tercera posición, entre Gigantes, Toros y Escogido o entre Gigantes, Toros y Licey, no hubo un equipo entre ellos que le ganara la serie particular a los otros dos.
Entonces en ambas posibilidades de triple empate, habrá que ir al General Run Average (GRA), que es el total de carreras anotadas, dividido entre el total de carreras permitidas (limpias y sucias), multiplicado por 100.
El que esté mejor se sienta y los otros dos juegan un partido de desempate mañana y el ganador avanza.
