Moscú.- Rusia registró al cierre de noviembre un ligero incremento del desempleo en 1,5 por ciento, que representa otras 62 mil personas sin trabajo, certificó el Comité Nacional de Estadísticas (Rostat).
La cifra total de desocupación se sitúa así en 4,1 millones, equivalentes al 5,4 por ciento de la población económicamente activa del país, indica Rostat en el más reciente informe estadístico.
De acuerdo con la fuente oficial, la población económicamente activa de Rusia (PEA) ascendía en octubre a 75,5 millones de personas, que representan el 53 por ciento del total nacional.
En noviembre se registraron en las instituciones oficiales un millón 800 mil ciudadanos que se declararon cesantes, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Ocupación. En octubre, el número de los desempleados oficiales superó la barrera del millón, por primera vez en 18 años.
A juicio del titular de la Agencia Federal de Trabajo, Yuri Gertsiy, buena parte de los inscritos son jóvenes egresados de los institutos (más de 100 mil), que no encuentran un empleo por su perfil, o fueron enviados a recalificarse por la línea del servicio estatal de ocupación.
El funcionario apuntó que en sentido general no existe prácticamente tensiones en el mercado laboral, en la actualidad, aunque no debe ser motivo de optimismo para las regiones, agregó.
Un incremento del desempleo se registró en los últimos dos meses en el distrito de Chukotka, la Kamchatka (ambos en el Lejano oriente); en la república autónoma de Tatarstán, en Ingushetia, Amur, en Yamala-Nenets (casi en el Círculo Polar Artico); en Chechenia, Chuvashia, Kemerovo y Murmansk.
En opinión de expertos, la desocupación aumenta por lo general en el último trimestre del año, con un ligero ascenso en noviembre y diciembre, por la baja ocupacional en la construcción y agricultura.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el mínimo del indicador se registró en agosto, con tres millones 955 personas sin trabajo, equivalentes al 5,2 por ciento de la PEA.