Teherán.- El presidente del parlamento iraní, Alí Larijani, acusó a potencias occidentales que se abstuvo de identificar, de crear problemas para impedir que fructifiquen las conversaciones con el Grupo 5+1, dijeron hoy fuentes oficiales.
Especificó que «ciertas potencias globales están creando problemas en (el programa) nuclear iraní en un esfuerzo para evitar que las conversaciones Irán-G5+1 produzcan resultados», según un despacho de la agencia noticiosa oficial IRNA.
El G5+1 está integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, más Alemania, que no integra ese órgano.
Las formulaciones del líder parlamentario persa fueron vertidas durante una reunión con el vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva de la República Popular China, Bai Lichen, quien cumple una visita oficial a Irán.
De su lado, el huésped chino subrayó que Irán tiene derecho a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y que las presiones y las sanciones contra Irán se deben a su política independiente desde el triunfo de la revolución islámica en 1979.
En un hecho separado, el canciller iraní, Ali Akbar Salehi, calificó de «positivas» las reciente ronda de pláticas entre su país y una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
La semana pasada delegaciones del país persa y de la AIEA se reunieron en esta capital y acordaron celebrar una nueva ronda de pláticas.
Teherán afirma estar abierto a satisfacer los pedidos del ente atómico para inspeccionar la central atómica de Parchin, a condición de que las conversaciones sobre el tema nuclear iraní sean despolitizadas y enfocadas en aspectos técnicos.
Encontramos terreno común en la mayoría de las cuestiones y discutiremos los temas restantes en el próximo encuentro, fijado para el 13 de enero en Teherán, reveló en canciller en rueda de prensa.
Semanas atrás el propio Salehi desmintió versiones según las cuales Irán demora la inspección a Parchin para tener tiempo de limpiar vestigios de actividad atómica ilegal.
Los expertos saben a la perfección que los indicios atómicos no pueden ser limpieados, subrayó Salehi.