Madrid.- El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, opinó hoy que la situación interna maliense debe influir en el apoyo de la Unión Europea (UE), a una fuerza multinacional interventora en el país africano con respaldo español.
El titular afirmó que la acción militar que obligó este martes a dimitir al primer ministro maliense, Modibo Diarra, «es un síntoma de lo que está pasando en el mundo» y puede retrasar la operación maliense prevista para principios de 2013.
Morenés aseguro que la situación en Malí «es muy seria, en un lugar muy complicado» y agregó que se trata de un ejemplo de Estado fallido que supone una preocupación para la UE.
El ministro español de Defensa subrayó el papel de Marruecos y Argelia en la zona del Sahel y en particular ante la crisis en Malí, sobre todo por el incremento de la acción de grupos radicales islámicos en esa región.
Cheick Modibo Diarra fue obligado a renunciar ayer por militares autores de un golpe de estado el 22 de marzo último, cuya influencia persiste en el país pese a los intentos de sucesivos gobiernos provisionales por retornar a la constitucionalidad.
La fuerza de disuasión que está en proceso de integración para intervenir en Malí fue aprobada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental con apoyo de la Unión Africana, la UE y la ONU, y solo espera por la decisión del Consejo de Seguridad.