La industria de viajes y turismo es mayor que la automotriz y genera casi tantos empleos como el sector financiero en Rusia, de acuerdo con un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que también destaca el importante impacto de esa actividad en el PIB del país euroasiático.
Según los datos del World Travel & Tourism Council (WTTC), divulgados a propósito de la feria Leisure en Moscú, el aporte total (directo, indirecto e inducido) del sector de viajes y turismo en Rusia fue de 106 mil millones de dólares en 2011, el 5,9% del PIB, más de lo que generan la industria automotriz (4,8%), los servicios de comunicación (2,9%) y la química (3,3%).
Al mantener cuatro millones de empleos de manera directa, indirecta e inducida, la industria supera a la química y casi iguala a la de servicios financieros.
Además, de acuerdo con la investigación del WTTC, la contribución de los viajes y el turismo al PIB está creciendo a un ritmo mayor que el de otras industrias, y aumentará a razón de 4% anual en los próximos años, por encima de la media de la economía rusa.
En cuanto a exportaciones por concepto de turismo, en 2011 los ingresos ascendieron a 16 mil millones de dólares, el 30% de todos las exportaciones de servicios.
