En República Dominicana el 77.5% de las personas que se encuentran en las cárceles por diversos delitos, son jóvenes con edades entre 18 y 40 años, en cuyo renglón están 15,909 reos de un total de 20,007, según revela el Censo Nacional Penitenciario.
Las estadísticas también indican que 9, 340 presos en las diferentes cárceles dominicanas tienen entre 19 y 29 años de edad, para un porcentaje de 46.7%.
El censo fue realizado con los auspicios de la Oficina Nacional de Defensoría Pública, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia, el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia y la Comisión Nacional de Ejecución del Código Procesal Penal.
El informe, publicado a mediados de este año, hace recomendaciones al Estado sobre cada aspecto que enfoca, con el propósito de que se ejecuten los correctivos de lugar en el sistema penitenciario dominicano.
El documento indica que los números reflejan un aumento de un 0.8% en la población joven en las cárceles, con respecto al censo realizado en el año 2006, en que el porcentaje de las personas entre las edades señaladas como jóvenes era de un 76.7%. En ese año, se contabilizaron 9,739 internos entre los parámetros de las edades indicadas.
