Muchos de los encuestados en el estudio señalan que los ingresos por impuestos ni siquiera se reinvierten en turismo.
El aumento de los impuestos por gobiernos que buscan cubrir sus déficits podría “estrangular” el crecimiento del turismo global, advierte el reporte sobre la industria turística mundial presentado en la primera jornada de World Travel Market, en Londres, que dedica especial atención al británico Impuesto al Pasajero Aéreo (APD, inglés), del cual vaticina que incluso podría dañar el legado de los Juegos Olímpicos en el sector de viajes.
Según el World Travel Market Industry Report 2012, el 60% de los consultados en una encuesta que formó parte del estudio afirmaron que los impuestos establecidos en todo el mundo, desde tasas adicionales de aeropuerto a impuestos sobre vuelos o sobre camas o tasas urbanas, “tienen el mayor impacto negativo en la industria de turismo”.
Ese porcentaje es casi el doble de quienes afirman que el peor impacto en el sector lo tienen el costo y los obstáculos para conseguir visa (34%), y deja muy atrás a quienes apuntan a otros factores como la incertidumbre económica, las tasas de cambio y la inestabilidad política como principales problemas (7% de los encuestados).
Los impuestos no sólo están causando inquietud actualmente, sino que se predice tendrán un fuerte impacto en el futuro, advierte el reporte. Para el 17% de los encuestados son la principal preocupación y el 67% los ve como una preocupación significativa. Sólo el 13% de los profesionales de la industria los aprecia como una preocupación mínima, y para el 3% no constituyen fuente alguna de inquietud.
