El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, consideró de gran impacto social la inclusión en el Presupuesto Nacional de un fondo especializado para la financiación de enfermedades de alto costo y complejidad, lo cual contribuirá a disminuir el gasto de los enfermos.
“Con esta disposición del presidente Danilo Medina se llevará un gran alivio a las familias que tienen a personas con enfermedades que por sus características son costosas y el Sistema de Seguridad Social no las puede solventar por completo”, indicó Caamaño.
Dijo que en muchas ocasiones éstas superan el millón de pesos anual, a que tiene derecho cada afiliado y los 90 mil pesos que tienen disponible para medicamentos coadyuvantes a los tratamientos de cáncer.
Explicó que la Superintendencia de Salud está trabajando en la identificación de más recursos para el fortalecimiento financiero de dicho fondo y garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
El funcionario también valoró como muy oportuno el compromiso del Presidente de la República de garantizar la afiliación de miles de personas de escasos recursos al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar, lo que tendrá un impacto de gran importancia en sus condiciones de vida.
Señaló que otra acciones puestas en marcha en el sector salud son la de centralizar la adquisición de todos los medicamentos a ser usados en el sector publico través Promese, el paso de esta entidad al Ministerio de Salud Pública y el fortalecimiento de la estructura hospitalaria del país.