La audiencia para conocer la solicitud de prisión domiciliaria a Pedro Castillo Lefeld, expresidente del Banco del Progreso y condenado a 10 años de prisión por fraude, fue aplazada para el 21 de diciembre, fecha en la cual la defensa deberá presentar los resultados de los exámenes médicos practicados al imputado.
La solicitud de prisión domiciliaria, referida por el inculpado, se sustenta en que sufre de asma crónica, episodios de arritmias cardiacas e hipertensión, combinación calificada por especialistas como enfermedad terminal.
La audiencia contó con los resultados clínicos presentados por los abogados defensores a los médicos que asisten a Castillo en sus problemas de asma e hipertensión arterial. Tanto el cardiólogo Víctor Elías Atallah Laham, como el neumólogo Jorge Marte Báez argumentaron la realidad que impone las condiciones en la cárcel de Najayo, inadecuadas para la salud de su paciente.
El doctor Ricardo Ayanez Pérez, abogado del exbanquero indicó que: “El transporte de los enfermos en situaciones de emergencia se lleva a cabo en el camión de la basura y en el dispensario médico no hay, siquiera, un desfibrilador cardiaco para tratar casos de esa naturaleza”.
Según los galenos, en caso de presentarse una crisis de arritmia cardíaca y el paciente no ser atendido en pocos minutos, peligraría, sin duda, la vida.
Los médicos atribuyen también el deterioro de la salud del recluso al ambiente físico de la celda en que se encuentra y Ayanez Pérez agrega que los médicos de puesto en el penal, no brindan un servicio adecuado.
(Tomado en esencia de SIN)
