El gobierno de Estados Unidos (EE.UU), advirtió a través de su embajador en el país, Raúl Yzaguirre, que si no se combate la corrupción de manera responsable y decidida los países afectados por ese mal, entre los que está la República Dominicana, no podrán alcanzar el desarrollo en términos económicos, en educación ni en ningún otro esfuerzo.
En una entrevista concedida al periódico Listín Diario, el diplomático Yzaguirre afirmó que la corrupción tiene varias fuentes de ayuda, entre las que citó los bajos sueldos que existen en el país, lo que entiende dificulta mantener una familia.
“Eso tiene varias fuentes de ayuda. Comienza con la gente de mala voluntad, segundamente tenemos que señalar que los sueldos son muy bajos, que es difícil mantener una familia con bajos sueldos y hay que mejorar esos sueldos, el sistema jurídico que crea la impunidad; se tiene que reformar y tenemos que trabajar con los procuradores, con jueces, con la Policía, con todos los que tienen parte en establecer un ambiente de justicia y tranquilidad.
Afirmó que la corrupción es un tema de mucha importancia para el gobierno de los Estados Unidos en cuyo combate entiende que se ha avanzado, por lo que planteó que los actores del proceso no se deben concentrar en los defectos, sino en continuar enfrentando el problema.